Ideal y Nestlé reclaman deuda de Montserrat y empresa dice que “facturas adolecen de falsedad”
En lo que va del año, casi una docena de proveedores y factoring han recurrido a la justicia en contra de la supermercadista, incluso para pedir su quiebra.
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La cadena de supermercados Montserrat terminará, para siempre, sus operaciones. La compañía, ligada a la familia Bada, buscará traspasar el manejo de todos sus locales a otros actores de la industria, poniendo fin a una trayectoria de más de 40 años en el mercado. En paralelo, la empresa enfrenta una serie de juicios con proveedores.
La firma dedicada a la fabricación y distribución de pan Ideal, parte del gigante mexicano Bimbo, llevó a la justicia a la cadena de supermercados por el no pago de 924 facturas por más de $ 170 millones. Como parte del proceso, Montserrat afirmó: “Las facturas adolecen de falsedad”.
Otra multinacional, Nestlé, también acusó a la supermercadista el no pago de 59 facturas por $ 76 millones. Y la respuesta de la empresa fue la misma: “Las facturas adolecen de falsedad”.
En lo que va del año, casi una docena de proveedores y factoring han recurrido a acciones legales en contra de la compañía, incluso para pedir su quiebra.
En los juicios con Ideal y Nestlé, Montserrat cuenta con la asesoría de los abogados Nicolás Lama y Joaquín Sánchez.
“Las facturas, cuyo cobro persigue Ideal adolecen de falsedad, en cuanto no dan cuenta de mercaderías que hubiesen sido efectivamente entregadas a nuestra representada en los términos que se indica en los respectivos títulos”, afirmó la defensa de Montserrat en documentos presentados a la justicia.
Las negociaciones
Según afirmaron, la administración de la cadena de supermercados sostuvo conversaciones con Ideal con el objeto de que las facturas fuesen ajustadas “a lo realmente entregado” por dicho proveedor.
“Para esos efectos, se negoció la posibilidad de que el proveedor efectuara un ajuste de precio, o bien, que emitiera la correspondiente nota de crédito. Lamentablemente, Ideal optó por demandar en este procedimiento en circunstancias de que, sabe, las facturas adolecen de falsedad puesto que no se corresponden con lo negociado entre las partes ni menos con aquello que fue prestado a nuestra representada en su oportunidad”, dice la respuesta de la firma señalada.
“En otras palabras, las facturas dan cuenta de una entrega de mercaderías que no se ajusta a lo realmente entregado a nuestra representada y respecto de las cuales, improcedentemente, pretende su cobro en los términos indicados en su demanda”, añadieron.
El abogado de Ideal, Enzo Coppa, insistió en uno de los dos juicios que tiene con la supermercadista, que las facturas demandadas ya se consideran como irrevocablemente aceptadas por Montserrat, por lo tanto, no puede pretender formular ahora algún reclamo o impugnación contra su contenido.
En el caso de Nestlé, la cadena sostuvo su defensa en la misma línea. Las facturas “no dan cuenta de mercaderías que hubiesen sido efectivamente entregadas a nuestra representada” tal y como se indica.
Según los antecedentes que presentaron los abogados de Montserrat a la justicia, la administración de la empresa sostuvo diversas conversaciones con la estadounidense con el objeto de que los documentos “fuesen ajustados a lo realmente entregado” por dicho proveedor.
Y detalló una postura similar a la expuesta ya con Ideal. “Se negoció la posibilidad de que el proveedor efectuara un ajuste de precio, o bien, que emitiera la correspondiente nota de crédito. Lamentablemente, Nestlé optó por preparar ejecutivamente la vía de las facturas que, sabe, adolecen de falsedad puesto que no se corresponden con lo negociado entre las partes”.
La respuesta de la abogada de Nestlé, Bárbara Infante, fue categórica: “Lo aseverado no es certero, pues las facturas que se cobran, corresponden al precio de mercaderías, que sí fueron entregadas y no pagadas; prueba de ello, es que las facturas no fueron rechazadas, dentro del plazo legal de ocho días, ni devueltas dentro del mismo plazo legal, por lo que se encuentran irrevocablemente aceptadas”.
Con todo, la defensa de la multinacional solicitó al tribunal rechazar en todas sus partes la impugnación de falsedad de las facturas. “La demandada equivoca el camino si es que quiere solucionar su deuda contendida en las facturas o llegar a algún acuerdo de pago con mi mandante, hecho que consta de numerosos correos electrónicos, que constituyen un reconocimiento de la deuda, por la entrega de mercaderías, que ahora con el presente incidente, pretende tachar de falsedad”, sostuvo.
Consultada Montserrat, se evitó hacer declaraciones oficiales, pero fuentes de la compañía afirmaron que se pagarán todas las deudas, de trabajadores y de proveedores de servicios y mercaderías.